jueves, 23 de octubre de 2014

Novena clase: La textura.

¿Cómo analizar una imagen?

Lo primero que hemos de analizar es la textura:

En primer lugar realizaremos un análisis retórico, es decir analizaremos el significado vertido por las figuras retóricas usadas. Después realizaremos un análisis simbólico, es decir que trataremos de buscar el significado de cada uno de los elementos que componen la imagen. Después contextualizaremos la imagen, ya que su significado puede variar según en que periodo nos encontremos. El siguiente paso es buscar el objetivo de la imagen y finalmente interpretaremos la imagen y seremos capaces de construirla.

Pero ¿qué es la textura?

La textura es el material del que están hechas las cosas y la sensación que este produce en nosotros. Existen varios tipos de texturas: Naturales, artificiales y materiales.La textura junto al color y a la iluminación son las formas de lenguaje visual que más nos ayudan a  interpretar una imagen.

Tipos de texturas: Frías, calientes, ásperas, suaves, metálico, húmedo, seco, putrefacto,duro, blando... dependendiendo de la experiencia textil y visual.

La textura visual, es aquella que no coincide la sensación visual que produce con lo que nos produce al tocarla.Y la real es en la cual ambas coinciden. La ficticia, finalmente es aquella que es una variante de la real. Es decir que tocamos fibra de vidrio pero vemos un cuerpo.

Tenemos como ejemplos de artistas a:
  1. -          Ron Mueck quien hace hiperrealismo de la figura humana.
  2. -          Chiharu Shiot, quien realiza texturas visuales partiendo de hilos.
  3. -           Juan Zamora quien realza mucho la textura.
  4. -          Zhang Huan, quien realizó un buda gigante a modo ofrenda con cenizas, apuntando que todo es efímero.
Ron Mueck.
Es importante destacar que todas las imágenes son polivalentes, es decir que no todas las imágenes van a aportar lo mismo a todas las personas, si no que cada uno según su vida y sus experiencias realizara un análisis simbólico diferente.
Ron Mueck.
Chiharo Shiot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario