domingo, 28 de septiembre de 2014

Clase 26 de Septiembre: Niveles de iconicidad de una imagen.

Hoy, día 26 de Septiembre, en la clase de Análisis de la forma, el color y la luz hemos tratado el concepto de iconicidad de una imagen.

La iconicidad de una imagen es el grado de parecido que ésta guarda con el objeto representado. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto de iconicidad expresa entonces las categorías y niveles de relación que tiene una imagen con el objeto real.

Existen diferentes grados de iconicidad. En primer lugar y más realista tenemos la imagen natural, ésta representa todas las propiedades del objeto. Seguidamente tenemos el modelo tridimensional a escala, que restablece todas las propiedades del objeto y existe identificación pero no identidad. Después tenemos los hologramas, que restablecen  la forma. Más tarde pasamos a la fotografía en color y la fotografía en blanco y negro. Luego tenemos la pintura realista y la representación figurativa o no realista. Ya terminando tenemos los pictogramas, que tienen todas las características sensibles, excepto la forma, es decir, están abstraídas. En un nivel inferior tenemos los esquemas motivados, los esquemas arbitrarios y finalmente la representación no figurativa.

Por lo tanto no debemos olvidar definir estos dos extremos tan marcados, la abstracción y el realismo, que son la base para poder realizar la escala de iconicidad de una imagen. La abstracción como hemos dicho es el concepto opuesto a al realismo (que comenzó a declinar con la aparición de la fotografía)  es un arte no objetivo que representa las formas no naturales, más libres, y surgido de la imaginación del creador. El arte abstracto es un estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales de una obra, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. Mientras que el realismo es la forma de representar o concebir la realidad tal como es.

Para demostrar y descubrir los niveles de iconicidad hemos realizado una práctica que consistía en crear tres elementos con cinco niveles que formaran parte de un videojuego. Para ello diseñamos un animal o persona, una arquitectura o paisaje y un objeto inanimado, y los tratamos en cinco niveles diferentes, desde el nivel más realista hasta el más abstracto. En el proyecto contamos con un relator dentro del grupo de cinco personas que registraba y organizaba todos los movimientos. Tras cinco minutos de lluvia de ideas, desarrollamos las ideas y después las expusimos.

Tras este proyecto he aprendido la dificultad de tratar los diferentes grados de iconicidad de una imagen, en un principio al tratar el objeto inanimado que debía realizar lo trate de manera realista, dentro de estar tratando una animación de videojuego, y al intentar bajar su grado de iconicidad, pase directamente a la abstracción, lo que provocó que los grados intermedios me fueran muy difíciles de realizar. Para ello fui geometrizando las formas y quitando volumen gracias evitando las sombras, dando así un efecto más plano, más sencillo y por lo tanto con menos semejanza a la realidad. Otros compañeros sin embargo, en vez de usar la geometrización de las formas, fueron haciendo el dibujo más infantil, por lo tanto más sencillo y más parecido a una animación y con menos semejanza hacia la realidad. En otros casos aplicando el uso del color también dieron mayor grado de realismo y poco a poco perdiendo ese color fueron logrando la abstracción. En general todos poco a poco fuimos lográndolo, con nuestras dificultades. Pero sí que es cierto que aprendimos mucho los unos de los otros, por ello yo destacaría como algo muy positivo, el trabajo en grupo, que en concreto y en mi caso fue fantástico.




Trabajo en equipo: notas del relator y lluvia de ideas.

Trabajo en equipo: cinco niveles del personaje principal.


Trabajo en equipo: Primeros bocetos e ideas.

Trabajo  en equipo: primeros desarrollos.

Trabajo en equipo: cinco niveles de un objeto inanimado.


Trabajo en equipo: buscando ideas.

Trabajo en equipo: Dos niveles debido a la dificultad del paisaje.


Trabajo en equipo: desarrollo.
Trabajo en equipo: cinco niveles objeto inanimado.

Trabajo individual: Primer nivel.

Trabajo individual: Segundo nivel.

Trabajo individual: Tercer nivel.

Trabajo individual: Cuarto nivel.



 
Trabajo individual: Último nivel.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Clase 24 de Septiembre : La imagen.

Una imagen según el diccionario es una figura de una persona o cosa captada por el ojo, por un espejo, un aparato óptico, una placa fotográfica, etc., gracias a los rayos de luz que recibe y proyecta. Es por eso que las personas no somos consideradas una imagen, si no la propia realidad. Es cierto que las personas proyectamos una imagen al resto de personas, pero no por ello somos considerados una imagen, ya que no estamos siendo proyectados a través de una pantalla.

Para poder comprender una imagen es necesario analizarla, ya que en ocasiones pueden presentar falsedades de elementos. Seguidamente es necesario construirlas y más adelante contextualizarlas.

Una imagen es más sencilla de analizar y comprender cuando nos llega de forma visual, pero cuando se trata de analizarla y comprenderla de un modo oral, es decir, cuando es descrita, la dificultad aumenta. Esto se debe a que no todos percibimos las imágenes del mismo modo. Puesto que somos distintos, cada persona percibe diferentes sensaciones ante una misma realidad, lo que provoca que al exponerla, cada uno aporte diferentes visiones sobre la misma imagen, provocando así una dificultad mayor para tratarla que cuando se nos presenta directamente ante la vista.

Existen diferentes formas de lenguaje y por lo tanto de expresión. En primer lugar existe el lenguaje natural, que es aquel que se expresa a través del gesto, la mímica o los alfabetos sordomudos. En segundo lugar tenemos el lenguaje convencional oral, que se expresa a través de sonidos u onomatopeyas. En tercer lugar encontramos el lenguaje convencional escrito que se representa a través de la escritura figurativa o la ideografía. Y finalmente existe el lenguaje visual anteriormente mencionado, que es la forma más sencilla de comunicarse, ya que llega de forma directa.

El lenguaje visual es descrito como el código específico de la comunicación visual. Está compuesto por luz, color, tamaño…Como he mencionado anteriormente, la palabra es más compleja que la imagen, ya que la imagen es una representación de la realidad, un producto de algo real.

Las imágenes además, presentan diferentes grados de iconicidad, es decir diferentes niveles de semejanza con la realidad, así pasamos de un extremo a otro, desde el vídeo o la fotografía hasta las abstracciones o imágenes simbólicas.

En la clase realizada Miércoles 24 de Septiembre del 2014 de análisis de la forma de la forma, el color y la luz, hemos aplicado esta teoría de modo que tres compañeros han realizado una explicación sobre una imagen que habían visto anteriormente en común, para después tratar de imaginarla y plasmarla en un papel el resto. Con ello hemos comprobado que se ha requerido de menos tiempo para comprender la imagen de modo visual que cuando se trataba de la explicación que nos proporcionaban los compañeros. Por lo que hemos demostrado la complejidad del lenguaje oral y la sencillez y lo directo que es el lenguaje visual. También hemos demostrado que es más fácil comprender una imagen de modo visual que tratar de explicarla, ya que cada uno, como hemos dicho, percibe ciertas cosas que otros no, y en ocasiones esto puede provocar la confusión al otro.















Aquí encontramos la imagen original.

Esta clase nos ha servido para reflexionar acerca del concepto imagen y su potencia. Ya que en ocasiones palabras tan comunes y tan utilizadas no son comprendidas correctamente.







                                                                                                                                                                    Aquí encontramos la imagen plasmada tras la                                                                                          descripción.