martes, 2 de diciembre de 2014

Clase teórica: Iluminación.

En la clase teórica de análisis de la forma, el color y la luz sobre iluminación aprendimos que la luz y la sombra tienen diferentes simbologías y que además existen varios tipos, que , dependiendo de ellos nos aportaran una idea u otra.

La luz en general en el arte es la que esta relacionado con lo sagrado, con Dios, con lo divino… Esto es debido a que la primera luz que el hombre obtuvo, ‘’el fuego’’, fue muy importante, pues fue la que nos ayudó a ‘’vencer’’ la oscuridad.

Mientras las sobras tienen otro tipo de importancia, ya que son aquellas que nos dan la hora, nos indican si es de día o de noche, nos indican la estación del año, el lugar… En la cultura occidental además estas son muy importantes, pues nos hemos educado con ellas, ya que son las que dan volumetría a los objetos.

Como hemos dicho existen varios tipos de luces:
  •           Luz natural: Esta puede ser frontal o lateral.
  •           Luz artificial: Pudiendo ser esta continua (como la luz de una linterna) o discontinua (como los flashes de las cámaras)
  •           La luz obvia: Es aquella que nos proporciona volumetría en los objetos.
  •           Penumbra: Es aquella que se caracteriza por tener luz y sombra al mismo tiempo.

Estas luces además tienen dos significados fundamentales:
  •           La luz dorada del amanecer expresa el nacimiento de una nación.
  •         Mientras que la luz de una puesta de sol o del ocaso es utilizada para expresar el decaimiento de una nación.

Es así como comprobamos que depende de la manera en la que utilicemos la luz podemos enviar un mensaje u otro.


Además vimos varios autores que utilizan la luz de manera fundamental, estos son:

Fabrizio Corneli.

Makoto Tojiki.
Francis Bacon y la luz artificial.

Dan Flavin.

Simon Norfolk.




Clase práctica: Iluminación.

En la clase de análisis de la forma, el color y la luz hemos realizado un ejercicio de iluminación. Para ello nos hemos reunido en el plató para aprender de forma práctica sobre la iluminación realizando fotografías.

En primer lugar lo que debíamos de hacer era configurar nuestra cámara de modo que en el modo manual tuviésemos una velocidad de disparo y retardo adecuado para que se reflejasen los diferentes movimientos de las figuras como los de la luz. También tuvimos que ajustar la sensibilidad, pues al estar realizadas en la oscuridad la sensibilidad debe ser mayor.

Una vez configurada la cámara y con la luz apagada la profesora realizaba movimientos lumínicos con linternas, lo hizo de manera directa, perfilando figuras, aplicando la luz desde diferentes posiciones, aplicando colores a la luz… Para obtener un resultado bueno en las imágenes, comprobamos que no solo era necesaria la luz apagada tras enfocar, si no que la persona que se encontraba con la luz debía estar anulada en la fotografía, es decir, que debía estar cubierto de negro, pues si no nos encontrábamos que la imagen se estropeaba.

Gracias a este tipo de fotografías hemos aprendido como fotografiar en un momento varias, es decir, fotografiar a lo largo del tiempo. Viendo en una sola imagen los diferentes movimientos descritos con la luz.


En mi opinión fue una clase fantástica, pues soy negada con las nuevas tecnologías, y aunque en el momento me costó aprender, ahora ya se algo más. Me gustaría haber aprendido más cosas, pero gracias a esta clase estoy investigando por mi cuenta. Días después probé a realizar de nuevo este tipo de imágenes y aunque no logré los mismos resultados, descubrí resultados muy interesantes.

Intento fallido.

Mala perspectiva.

Logrado

Logrado

Logrado.

Intento fallido por iluminación.